INSTALACIÓN
FECHA
Del 6 de julio al 15 de octubre
HORARIO
De lunes a sábado: 10:00 - 20:00h / Domingos: 10:00 - 14:00h
HORARIO PIEZA ILUMINADA
De lunes a sábado: 10:00 – 10:25 h y de 16:37 – 20:00 h / Domingos: 10:00 – 10:25 h
ESPACIO
Galeria Mediateka
ENTRADA
Libre
BIBLIOGRAFÍA Y FILMOGRAFÍA
Pasolini
El artista visual e investigador Alán Carrasco presenta en la Galeria Mediateka su pieza "Le due differenti fasi della tensione", producida durante su residencia en la Academia de España en Roma en 2021.
Bajo el título "100+1", referido a la conmemoración del centenario del nacimiento del cineasta Pier Paolo Pasolini (1922- 1975), esta instalación es un rótulo de neón que conforma "Le due differenti fasi della tensione" (Las dos fases diferentes de la tensión), parte de un fragmento del “escrito corsario”, escrito por el director italiano, reproduciendo la tipografía de la máquina de su autor, la Olivetti Lettera 22.
El 14 de noviembre de 1974, apenas un año antes de su asesinato, Pier Paolo Pasolini escribiría su célebre “escrito corsario” titulado “Cos’è questo golpe? Io so” (¿Qué es este golpe? Yo lo sé.) en el periódico Corriere della Sera.
En el contexto de los convulsos “Años de plomo” italianos, el autor afirmaba conocer “los nombres de quienes controlaban las dos fases diferentes –de hecho, opuestas– de la tensión”, en referencia a los nombres detrás de la autoría (material e intelectual) de las matanzas que se habían orquestado hasta la época.
Para subrayar el carácter premonitorio del escrito de Pasolini, esta obra alude a los atentados de la Piazza Fontana (12 de diciembre de 1969) y de la Estación Central de Bolonia (2 de agosto de 1980), un macabro paréntesis que sostiene en gran medida toda la violencia de ese periodo.
Galería Mediateka cuenta además con un espacio bibliográfico donde el público podrá consultar la bibliografía y filmografía de Pier Paolo Pasolini.
En la Galería Mediateka, la pieza permanece apagada durante todo el día, excepto en el periodo que va de las 16:37 a las 10:25, horas respectivas de los atentados citados. En un pequeño gesto poético que pretende arrojar luz sobre tan infames actos, la inquietante frase nos recordará durante las horas de menos luz del día que la “strategia della tensione” fue, ante todo, una operación política.
Compartir en: