ARTISTA MULTIDISCIPLINAR E INVESTIGADORA
Artista multidisciplinar e investigadora, el trabajo de Rosa Casado se centra en cuestiones relacionadas con las prácticas performativas y las prácticas espaciales críticas.
Entendiendo el evento performativo y escénico como "lugar", en los últimos años ha explorado la posibilidad de generar un "sentido expandido del lugar" a través de propuestas escénicas e intervenciones artísticas como "Materia divina" (2021), "En un día claro…" (2019), "-2Quiet, too quiet but not silent" (2018) o "Grey Line [Twilight]" (2016). En colaboración con el artista Mike Brookes, ha producido más de una veintena de proyectos que se han presentado extensamente en diferentes contextos por el mundo.
Es doctora en Theatre and Performance Studies (Glasgow University) y contribuye en diversos proyectos de investigación y pedagógicos (Artea, UCLM, Museo Reina Sofia, Azkuna Zentroa, EHU, Aberystwyth University). Desde 2016 es parte del equipo de Prototipoak, Bienal Internacional de Nuevas Formas Artísticas y profesora del Máster Propio de Práctica y Teoría en Artes y Cultura Contemporánea de Azkuna Zentroa.
Como Investigadora Asociada a Azkuna Zentroa ha iniciado el proyecto de investigación-creación artística titulado La ilusoria estabilidad del suelo. A través de él se pregunta qué aspectos se desvanecen, desdibujan o aparecen cuando se considera lo terrestre desde los cuerpos acuosos que cubren el planeta, entornos líquidos en constante movimiento que favorecen los desplazamientos físicos y simbólicos.
En esta instancia, el proyecto propone cartografiar la naturaleza controvertida del océano y fomentar un nuevo paradigma en el que el mar no sea un mero paisaje o facilitador de la actividad humana, sino una entidad con agencia de escala geográfica y temporal inconmensurable, un cuerpo líquido con un potencial ilimitado para la reorganización y la coexistencia de la vida.
Compartir en: