Consulta nuestra relación de preguntas y respuestas frecuentes para obtener información actualizada sobre las normas que rigen el uso de nuestras instalaciones en estos momentos.
Compartir en:
Sí. La Mediateka BBK es un servicio público y de acceso libre para todas las personas, por lo que no es necesario el carnet para acceder a las instalaciones. También puedes acceder sin restricciones a la lectura y consulta de fondos y al servicio wifi.
Sin embargo, para utilizar algunos servicios, como el uso de ordenadores o el préstamo de materiales, es necesario el carnet de Azkuna Zentroa (Tarjeta AZ) o de las bibliotecas de la Red de Lectura Pública de Euskadi (RLPE).
La Mediateka BBK abre los 365 días del año. Actualmente el horario es de lunes a sábado, de 10:00 a 20:00h; y los domingos y festivos, de 10:00 a 14:00h.
Ten en cuenta que se puede entrar a la Mediateka BBK hasta 5 minutos antes del cierre. A partir de ese momento también dejan de estar operativos todos los servicios.
No obstante, durante el horario de apertura de Azkuna Zentroa puedes utilizar el Inbox del Atrio para devolver tus préstamos y para recoger los materiales que nos hayas solicitado.
La Mediateka BBK pone a disposición de la ciudadanía una colección de más de 60.000 ejemplares en diferentes soportes (libros, revistas, DVDs, CDs…). Las líneas principales son las artes visuales, las artes en vivo, el cine y la creación audiovisual, la sociedad, las culturas digitales, la literatura y el cómic.
La mayor parte del fondo puede llevarse en préstamo y se puede acceder a ella libremente. Existen algunos ejemplares que se encuentran en depósito y que es necesario solicitar previamente.
Si deseas algún ejemplar que no está en nuestra colección pero se encuentra en alguna de las bibliotecas de la Red de Lectura Pública de Euskadi (RLPE), podemos facilitarte el préstamo temporal del mismo. Solicítalo en los puntos de información.
Sí. Junto al acceso a Mediateka encontrarás el Inbox Mediateka BBK, un sistema de autoservicio automatizado para la recogida y devolución de documentos. Está disponible durante el horario de apertura del Centro: de lunes a domingo, de 9:00 a 21:00h.
Sí. La Txikiteka – en la entrada de la Mediateka BBK- está orientada a un público de 0 a 12 años. En este espacio familiar puedes hacer uso de libros de lectura, PCs y juegos de mesa. Además disponemos de una zona de estudio con libros de consulta como apoyo a los trabajos escolares. La mayor parte del material disponible en Txikiteka se puede llevar en préstamo: libros, CDs, DVDs y videojuegos.
Recuerda que la Mediateka BBK es un espacio para toda la ciudadanía, por eso recomendamos el acceso de una persona adulta por cada menor o grupo de menores, así como limitar la permanencia en el espacio a un máximo de una hora.
Sí. La segunda planta de Mediateka BBK acoge un espacio dedicado a la literatura juvenil.
A partir de los 14 años, una persona usuaria puede retirar material de todas las zonas de la Mediateka. Hasta esa edad, solo puede llevar en préstamo documentos de Txikiteka y Gazteteka.
Sí. Si tienes más de 16 años, puedes utilizar la sala de estudio, espacio anexo a la Mediateka BBK, en el mismo horario de apertura del Centro. Si necesitas un espacio para la concentración y la reflexión, en la tercera planta de Mediateka BBK encontrarás las condiciones ambientales y espaciales para ello.
Recuerda que la Mediateka BBK es un espacio para toda la ciudadanía. No está permitido reservar espacios para otras personas ni puedes abandonar tu sitio durante más de media hora, ya que en este caso tu puesto podrá ser ocupado.
La sala de estudio es un espacio anexo a la Mediateka BBK. El horario de apertura es el mismo que el de Azkuna Zentroa, de lunes a domingo, de 9:00 a 21:00h, y cuenta con 72 puestos.
Cada una de las persona usuarias de la sala de estudio debe respetar y cumplir los derechos y deberes en relación al mantenimiento del mobiliario y equipamiento, el uso adecuado de este, mantener limpio el espacio, no reservar puestos de estudio a terceras personas ni ocupar puestos de lectura asentándose más de 30 minutos.
Sí. En la actualidad ponemos a disposición de las personas usuarias la segunda planta para realizar trabajos en grupo o encuentros que requieran hablar e interactuar. En este espacio encontrarás mesas y espacios donde realizar tus trabajos.
Sí. Mediateka BBK cuenta con tres laboratorios polivalentes de distintas características a los que hemos llamado TKs. Las organizaciones culturales, empresas, editoriales… pueden alquilar estos espacios. Para ello deben ponerse en contacto con el departamento correspondiente a través del email: eventos@azkunazentroa.eus
Sí. En la zona de Hemeroteka, situada en la primera planta de Mediateka BBK, puedes encontrar los principales periódicos de prensa local, estatal e internacional, así como revistas de carácter general y especializado. Fundamentalmente están relacionadas con las líneas de programación del centro: la cultura y sociedad contemporánea.
Como persona usuaria de bibliotecas también puedes acceder a revistas online a través de eLiburutegia, con el número de su tarjeta y contraseña.
Puedes acceder al préstamo y devolución de ejemplares en los puntos de acogida así como en las máquinas de autopréstamo, situadas en cada una de las plantas de la Mediateka BBK.
Además en el Atrio encontrarás el Inbox Mediateka BBK, un sistema de autoservicio automatizado para la recogida y devolución de documentos.
Puedes hacerlo presencialmente en Mediateka BBK o bien:
Puedes consultarnos o consultar tu cuenta a través del catálogo online, identificándote con el número de tu tarjeta.
Además, el día anterior a la fecha de vencimiento enviamos un SMS recordatorio. En caso de que no lo recibas, acércate a uno de los mostradores para actualizar tus datos.
Sí. Puedes realizar peticiones de ejemplares de manera presencial, telefónica o por correo electrónico enviando un email a info@azkunazentroa.eus
Los ejemplares prestados pueden reservarse de manera presencial en cualquiera de los puntos de acogida de Mediateka BBK o bien a través de Internet, mediante el catálogo online. Cuando nos devuelvan el libro que has reservado, te avisaremos mediante un SMS para que puedas recogerlo. A partir de ese momento, dispones de dos días completos para retirarlo.
Si deseas algún ejemplar que no está en nuestra colección, pero se encuentra en alguna de las bibliotecas de la Red de Lectura Pública de Euskadi (RLPE) podemos facilitarte el préstamo temporal del mismo, siempre y cuando reúna los requisitos. Las peticiones pueden realizarse presencialmente en los puntos de atención de Mediateka o telefónicamente a través del 944 014 014 indicando el motivo de tu llamada.
Puedes hacernos llegar tu petición:
Actualmente prestamos videojuegos en distintos formatos, tanto para público adulto como orientados a público infantil.
Paralelamente, en la segunda planta hemos habilitado una colección permanente de libros prestables para conocer la industria del videojuego.
Mediante nuestra página web puedes consultar el catálogo y, a través de él, acceder a las opciones de petición de libros, reserva y renovación de préstamos.
También puedes hacer reservas previas de nuestros ordenadores de uso público e inscribirte en las actividades que organiza Mediateka BBK.
Además, desde nuestra web puedes acceder a las plataformas de contenidos digitales eLiburutegia y eFilm.
Todas las personas con carné de cualquiera de las bibliotecas de la RLPE (entre las que se incluye la Mediateka BBK) tienen acceso a las plataformas eLiburutegia y eFilm. A través de ellas, una vez identificado con tu número de persona usuaria y contraseña, se puede acceder a la descarga y/o lectura de libros electrónicos y revistas, así como al visionado en streaming de películas, documentales, etc.
La Mediateka BBK ofrece a todas las personas usuarias con Tarjeta AZ o el carné de la RLPE un conjunto de ordenadores de acceso público a Internet y otras herramientas de ofimática o multimedia. Es posible reservar previamente un ordenador, imprimir y trabajar con documentos desde otros dispositivos como “pen drive”. La duración de las sesiones está limitada a dos conexiones de 60 minutos al día, pudiéndose ser éstas consecutivas, comenzando siempre desde las horas en punto, y con un máximo de 24 sesiones mensuales.
En el caso de que necesites hacer un uso puntual de los recursos informáticos (por ejemplo, para imprimir una tarjeta de embarque y /o porque eres una persona en viaje de negocios, turismo… en Bilbao) acércate al punto de acogida donde te podrán abrir una sesión de persona invitada o visitante.
Sí. La Mediateka BBK facilita servicio de wifi, de manera libre y gratuita, a través de la red Azkuna Zentroa. El ancho de banda es de 256kbps, adecuado para una correcta navegación y ajustado a la normativa vigente. El límite de velocidad lo establece la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (entidad de derecho público cuya misión es salvaguardar las condiciones de competencia en el mercado de las telecomunicaciones).
Sí, disponemos de impresora y fotocopiadora. El precio de las impresiones y fotocopias viene marcado por la ordenanza fiscal vigente.
Desde Mediateka BBK se programan actividades relacionadas con la cultura, tanto para público adulto como infantil. Puedes consultarlo en la página web del centro, redes sociales, newsletter, nuestra revista trimestral o consultarlo en la propia Mediateka BBK.
En cada una de las plantas de la Mediateka BBK encontrarás un punto de acogida en el que podrás resolver todas tus dudas sobre la colección, los servicios, la normativa… Durante el horario de apertura también podemos atenderte en el teléfono 946 124 360.
Además, puedes hacernos llegar tu consulta en: info@azkunazentroa.eus
Mediateka BBK es un espacio para todas y todos. Un espacio en el que se deben respetar en todo momento las condiciones adecuadas para la consulta, el estudio o el ocio de las demás personas, así como las condiciones de trabajo de quienes prestan servicios de atención al público. Recuerda que debes seguir sus indicaciones, respetar los aforos, no hacer cola bloqueando el acceso a los espacios ni interrumpiendo la libre circulación de todas las personas. Todas y todos tenemos derechos y deberes.