FECHA DE PUBLICACIÓN
5/11/2021
DOCUMENTO
Nota de prensa
En colaboración con Lectura Fácil Euskadi-Irakurketa Erraza y bajo el lema “Apadrina un libro para publicar otro nuevo” la cita tendrá lugar en el atrio de Azkuna Zentroa los días 6 y 7 de noviembre.
Azkuna Zentroa a través de su Mediateka ha querido colaborar con esta campaña donando libros retirados del fondo. El expurgo se compone de materiales diversos, actuales y que están en perfecto estado de conservación. Su precio de venta será entre 1 y 5 euros.
Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao, Centro de Sociedad y Cultura, y Lectura Fácil Euskadi Irakurketa Erraza organizan un mercado de libros de segunda mano los días 6 y 7 de noviembre. El mercado tendrá lugar en el Atrio de Azkuna Zentroa, el sábado día 6 de 11:00 a 19:30 y el domingo, día 7, de 11:00 a 19:30.
El objetivo es recaudar fondos para publicar de manera continua en euskera la Colección Kalafate en Lectura Fácil de clásicos de la literatura universal que está ya publicada en castellano, y que tiene mucho éxito entre las personas lectoras. En los últimos años ha aumentado la cantidad de lectoras en Lectura Fácil, sobre todo en euskera. Pero, los materiales de este tipo en euskera no han aumentado en la misma proporción.
La Mediateka colabora con esta campaña donando los libros que ha ido retirando de su fondo. El expurgo está compuesto de materiales muy diversos, actuales y en perfecto estado de conservación. Su precio de venta será entre 1 y 5 euros. En este espacio de Azkuna Zentroa suelen organizarse Clubs de Lectura Fácil, una actividad imprescindible para promover el acceso de todas las personas a la lectura.
Los libros de Lectura Fácil en euskera son una herramienta esencial para la normalización del euskera y para llegar a las personas con dificultades para hablar y entender el euskera. “La lectura es una necesidad social y un derecho y leer es un placer que permite compartir ideas, pensamientos y experiencias” explican desde la Asociación Lectura Fácil-Irakurketa Erraza.
¿Qué es Lectura Fácil?
La Lectura Fácil es una forma de crear documentos para que las personas con dificultades de comprensión puedan entender lo que leen. Este colectivo, según datos de la Asociación Lectura Fácil-Irakurketa Erraza, puede alcanzar al 30% de la población. Son personas que por cualquier motivo físico, psíquico o social tiene dificultades necesitan de un fondo de materiales específicos para poder disfrutar de la lectura, tener acceso a la cultura y derecho a la información.
Basado en el principio de la democracia lectora y de la integración social la Lectura Fácil (LF) "es una vía que permite enriquecer la calidad de vida de estas personas. Y en tanto que este factor repercute en la vida de todos, aporta un valor añadido a la sociedad en general", explican desde la asociación.
Los materiales editados bajo la premisa de Lectura Fácil siguen las directrices internacionales publicadas en 1997, que definen las pautas básicas que deben guiar la elaboración de textos de lectura fácil en cuanto a su forma y contenido.
Azkuna Zentroa colabora desde hace ya años con el proyecto de Lectura Fácil para fomentar el consumo y la difusión de libros de este tipo en euskera, con el objetivo de construir una sociedad con más oportunidades y para lograr la normalización del euskera.
Compartir en: