FECHA DE PUBLICACIÓN
18/4/2023
DOCUMENTO
Nota de prensa
En la cinta P. Staff explora las relaciones intergeneracionales queer negociadas a través de materiales históricos.
∙ El encuentro se enmarca en la programación pública e investigación del proyecto “Un deseo de forma” (2020-2023) que Aimar Arriola desarrolla como Investigador Asociado a Azkuna Zentroa.
∙ Tendrá lugar el próximo martes, 18 de abril, a las 18:30 horas en la Sala Bastida.
∙ Por su parte, enmarcado en el mismo proyecto, el 9 de mayo tendrá lugar el encuentro “Lock&Key” entre el artista Karlos Martínez B. y Aimar Arriola.
(Bilbao, 17 de abril de 2023).- El comisario Aimar Arriola continúa con el proyecto “Un deseo de forma” (2020-2023) como Investigador Asociado a Azkuna Zentroa, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao. Enmarcada en esta investigación se proyecta la película The Foundation (2015) de P. Staff seguida de una conversación junto a Aimar Arriola. El encuentro tendrá lugar el martes 18 de abril a las 18:30 en la Sala Bastida del Centro.
La película The Foundation (2015) se desarrolla en torno a la Fundación de Tom of Finland en Los Ángeles, EE.UU., hogar del archivo del artista erótico e ícono gay del siglo XX y una comunidad de personas que se preocupan por él. No es una película "sobre" Tom of Finland, más bien canaliza la experiencia de pasar un tiempo en ese lugar para hacerse preguntas sobre el cuerpo, el archivo y la transmisión intergeneracional. La película también es el resultado de trabajar con la ambivalencia; es decir, de involucrarse con imágenes, experiencias y recuerdos que te representan y no, al mismo tiempo.
En esta sesión de proyección seguida de una conversación, esta ambivalencia se duplica en la experiencia de volver a visitar la película en el presente.
P.Staff (Inglaterra, 1987) es poeta y artista viviendo y trabajando en Los Ángeles y Londres. Participó en la última Bienal de Arte de Venecia (2022). En sus proyectos emplea distintos medios como el vídeo, el collage, la instalación o el texto. En sus trabajos, se exploran las maneras en las que la historia, la tecnología, el capitalismo y la ley transforman la constitución de los cuerpos, prestando especial atención al género, la enfermedad, la biopolítica y la crisis ecológica. Espai 13, Fundació Miró, Barcelona (próximamente, 2023); Love Life II, Commonwealth and Council, Los Angeles (2022) y Love Life, Galerie Sultana, París (2022), son algunas de sus exposiciones más recientes.
FECHA. El martes, 18 de abril, a las 18:30 horas en la Sala Bastida
ENTRADA. Libre hasta completar el aforo
UN DESEO DE FORMA
La actividad se enmarca en Un deseo de forma (2020- 2023), la programación pública e investigación que el comisario Aimar Arriola desarrolla en el centro como Investigador Asociado a Azkuna Zentroa. El proyecto responde a la invitación recibida por Azkuna Zentroa para desarrollar una línea de trabajo propia que acentuase la presencia de las perspectivas queer-cuir y el arte dentro de la programación del Centro.
Asimismo, el próximo 9 de mayo a las 18:30 tendrá lugar la presentación del artista Karlos Martínez B. acompañado de Aimar Arriola en el encuentro Lock&Key, donde proponen un ejercicio abierto de conversación. Además, un día antes y como parte de Un deseo de forma, Karlos Martínez planteará una dinámica de trabajo dirigidas a personas interesadas (más información en la web de Azkuna Zentroa).
Compartir en: