Prototipoak. Bienal Internacional de Nuevas Formas Artísticas presenta proyectos desarrollados desde hace más de un año en el Centro. Varios de ellos continuarán durante los meses de verano.
Compartir en:
Prototipoak es una Bienal de artistas con miradas diferentes, de procedencias muy distintas, que desde una práctica situada, desde la especificidad del contexto, plantean nuevas experiencias. Lo hacen a través de formas artísticas contemporáneas, con sus códigos y tiempos de creación, en escenarios y formatos que cambian, con lenguajes diversos a través de los que se cuestionan diferentes aspectos de la realidad, tratando de abrir posibilidades para transformarla.
Prototipoak continúa y expande el trabajo desarrollado en el programa 3, 2, 1, Encuentro Internacional de Nuevas Formas Escénicas, entre 2013 y 2015, y nace en 2016 con la intención de explorar la naturaleza, performatividad y multiplicidad de lo social a través del arte, además de contribuir a su formación de manera crítica desde una dimensión poética, estética y política.
Desde el inicio, el lugar ha sido un elemento central, no solo como el escenario donde pasa la vida, es decir como contenedor o contexto de acción, sino como lo que se constituye propiamente a través de lo que hacemos, de nuestras acciones situadas.
Un lugar complejo, en constate movimiento, en el que conviven lo normal, lo marginal, lo incierto y misterioso, lo absurdo, lo obvio, lo anodino y lo absolutamente excepcional, lo superfluo y lo fundamental para la vida.
En Prototipoak, prestamos especial atención a la posibilidad de entretejer, de entramar, de entrelazar los proyectos artísticos con el lugar, promoviendo relaciones que desborden nuestras prácticas y las de las y los artistas participantes. En la Bienal de 2021 participan los y las creadoras Sra. Polaroiska, José Ramón Ais, Diego Sologuren & Sébastien Tripod, Maider López, Laida Lertxundi & Ren Ebel, Elssie Ansareo, Elena Aitzkoa y Amalia Fernández.
En la primera semana de junio celebramos Prototipoak. Bienal Internacional de Nuevas Formas Artísticas. Estos días serán el momento del encuentro entre las y los artistas, las personas que hemos trabajado en los diferentes proyectos y el público, a través de las propuestas que estas creadoras y creadores con miradas, sensibilidades y prácticas diversas nos hacen en esta edición. Prototipoak empezó hace meses, más de un año, cuando tuvimos las primeras conversaciones con este grupo de artistas para invitarles a iniciar un proceso creativo que, a través de su desarrollo y de sus ecos futuros, esperamos que genere relaciones, conocimientos, recuerdos, vivencias…
A lo largo de este tiempo hemos ido participando e involucrándonos en el desarrollo de sus ideas, en la vida cambiante de sus proyectos, tratando de promover un entorno en el que trabajar con y desde la incertidumbre, buscando que Prototipoak sea una exploración común desde la creación, la gestión, la producción, la comunicación, que suscite cruces excepcionales. En este sentido, proponemos Prototipoak desde el desbordamiento de las prácticas artísticas, porque es imposible desprender la creación de lo vital, de lo que pasa en la vida de las creadoras y creadores, de quienes participamos en estos procesos y de las personas que a partir de ahora se van a encontrar con estos proyectos.
Esta Bienal desea ser un campo de experimentación compartido en el que las prácticas artísticas se vuelvan un modo de estar-hacer-pensar que nos transforma y, a su vez, nos devuelve una realidad transformada.
Todos los proyectos parten de necesidades e impulsos muy íntimos, son propuestas con las que las y los artistas se ponen, y nos invitan a ponernos, en una relación sensible con el mundo, desde la empatía, el asombro, la curiosidad, el extrañamiento, el desasosiego, el deseo, lo sensorial… Son trabajos que trascienden las disciplinas y que expanden o emborronan los límites de lo que hacemos, abriendo espacios en los que las zarzamoras, lo que pasa en casa, la espeleología, el canto, la arquitectura, la jardinería, el cine, la amistad, la vida de calle, la poesía, la montaña y el lago, los viajes legendarios, se encuentran, poniendo de manifiesto la ambivalencia y la complejidad del mundo. En algunos casos, Prototipoak actúa como marco para reconfigurar propuestas que ya están pasando en el Centro. En otros, es el punto de partida de procesos que seguirán activos y cuyo futuro es imprevisible.
Lo que acontece estos días en el Centro es el encuentro de todas estas propuestas artísticas en un mismo lugar, propuestas poéticas que desde diferentes imaginarios se inmiscuirán, se entremezclarán en nuestro día a día, transformando la vida del Centro, ocupando intersticios, lugares extraños, promoviendo otros modos de usar los espacios, de imaginarlos, ayudándonos a repensar y recomponer lo que hacemos y lo que somos.
Esperamos que estos trabajos, que son pequeñas nuevas versiones de partes de la realidad, dejen sedimentos o partículas flotando en nuestra imaginación y nuestros quehaceres. Ojalá crezcan bosques y jardines en las azoteas, ojalá los edificios sean porosos a otras vidas, ojalá la calle sea más amable con lo vivo…
Ojalá esto sea una semilla que siembre un proyecto para la ciudad y que este encuentro se expanda más allá de Azkuna Zentroa a museos, teatros, asociaciones, barrios… Ojalá lleguemos a asumir la emergencia artística en una multiplicidad de ámbitos y dentro de una cultura de simbiosis que hoy no tiene sentido segmentar.
Comisariado: Fernando Pérez y Rosa Casado