[PROYECTO] ÇA MARCHE. "TRABAJOS FORZADOS" E "INCENDIS"

MARCO EN EL QUE SE DESARROLLA

PERÍODO

2024-2025

DISCIPLINA

Teatro / Performance / Movimiento

Como Artistas Asociad@s a Azkuna Zentroa desarrollan el proyecto escénico "Trabajos forzados" y la residencia técnica "Incedis" (Incendios).

Compartir en:

TRABAJOS FORZADOS

Se trata de un proyecto escénico que cuestiona la relación entre lenguaje y cuerpos y en el que plantean su participación a personas de la comunidad sorda de Barcelona, Oporto, Lieja y Bilbao como una experiencia artística y creativa enriquecedora.

En el caso de Bilbao, el grupo de trabajo se compone de cinco personas para desarrollar un proceso en tres tiempos. En el primero, la primera semana de junio, se trabaja en torno a dinámicas del teatro, el movimiento, las artes visuales o la música, entre otras, con el objetivo de investigar las líneas maestras de la propuesta. Así mismo, se establecen momentos de diálogo y reflexión en torno a las preguntas que plantea "Trabajos forzados".

En el segundo, la segunda semana de octubre, y con la pieza ya en proceso de creación, se proponen dinámicas y ejercicios que formarán parte del dispositivo final de la pieza y una muestra abierta al público del trabajo realizado en ambos talleres.

El tercero, en mayo de 2025 y coincidiendo con la presentación pública de "Trabajos forzados" en Azkuna Zentroa, es un taller de dos días de prácticas compartidas, donde las personas participantes de los workshops en Bilbao trabajan conjuntamente con las y los intérpretes de la pieza final de Barcelona.

INCENDIS

En el proyecto "Incendis", Ça Marche explora de manera práctica la figura del fuego como una experiencia compartida por la humanidad. "En un contexto de crisis ambiental a nivel global, en el que nuestro cuerpo se ve afectado cada vez más por las variaciones climáticas, este proyecto busca explorar cómo podemos mantener la esperanza y vivir de manera colaborativa tras la crisis de los grandes discursos en la actualidad", explican desde Ça Marche.

En esta investigación, Ça Marche s aborda aspectos históricos, emocionales, documentales y artísticos del fuego y los incendios. Así mismo documentan las vivencias de personas de distintas regiones, con experiencias directas e indirectas con las llamas.

En el proceso de creación conectarán con gente interesada en el fuego, así como personas expertas y profesionales de la extinción de incendios, el paisajismo o la iluminación; y artistas visuales. Sus aportaciones ayudarán a entender de forma más profunda este fenómeno.

Como resultado de esta residencia técnica, que se desarrolla en un espacio al aire libre de Bilbao, crearán un dispositivo instalativo - escénico que representará de manera completamente ficticia un gran incendio en un entorno boscoso o semiverde.

INFORMACIÓN RELACIONADA

EL PROGRAMA COLECTIVOS RESIDENTES DE AZKUNA ZENTROA CUENTA CON EL APOYO DE:

Logo-Urbegi