Artista visual y sonora, Ivonne Villamil trabaja en el cruce entre el arte y las ciencias, mediante prácticas y tecnologías accesibles y con dispositivos y prácticas de escucha en la estrecha relación entre materia, memoria y territorio, explorando a partir de la geofonía o sonidos de la tierra.
"Meteoro", el proyecto que desarrolla como residente del programa Babestu, nace de la urgente y necesaria llamada a la acción y a la reflexión social y cultural por el cambio climático. Desde la práctica creativa, la investigación artística y los lenguajes propios del arte contemporáneo, este proyecto propone expandir y ampliar la percepción y experimentación de los fenómenos atmosféricos y climáticos a través de sus manifestaciones sonoras en la tierra, en el cielo y en el espacio exterior.
"Propongo trabajar dese el arte sonoro y visual, de manera colaborativa a partir de prácticas y dispositivos de la escucha y para la escucha de fenómenos atmosféricos de la tierra y el cosmos, a través de software libre, DIY y low-tech para la grabación de campo" avanza la artista. El objetivo es "provocar situaciones, encuentros y espacios (inmersivos y experienciales) a partir del cruce entre arte y ciencia, en relación con las ciencias de la tierra y del cosmos (meteorología, meteorología espacial, astrofísica)".
"Meteoro" está pensado para ser desarrollado en constante colaboración con la comunidad académica, artística y científica. "Así se amplía más allá del ámbito del arte contemporáneo y sus públicos, potenciando encuentros multidisciplinares para el desarrollo de un pensamiento crítico y situado que permita abordar en comunidad las problemáticas del mundo actual", propone.