La Mediateka BBK es un espacio para la creación artística, el aprendizaje y la experimentación a través de una colección bibliográfica y una programación cultural pensada para la proactividad. Un proyecto centrado en las personas, para propiciar el pensamiento desde una perspectiva social, inclusiva y sostenible, para generar conocimiento crítico que transforme la sociedad a través del arte y la y los artistas, y donde conectar para construir una sociedad más diversa.
La Mediateka actual es una evolución de la que nació hace diez años con el Centro, que mira al futuro como un espacio de convivencia y encuentro, de creación y de conocimiento especializado en la cultura contemporánea.
Esta transformación se enmarca en el Proyecto Programa 2019-2023 y en la misión de Azkuna Zentroa como conector entre la sociedad y la cultura contemporánea. La Mediateka BBK se ha adaptado a las necesidades de las personas, transitando hacia un nuevo modelo que se refleja también en el espacio. Su rediseño ha permitido generar diferentes niveles de conexiones, de las más sencillas a las más globales, para propiciar el encuentro y la convivencia de las comunidades de públicos de diversos ámbitos y procedencias. Con una mirada renovada, que potencia las conexiones dentro y fuera, especialmente con Lantegia. Laboratorio de ideas, el lugar para producción y experimentación creativa.
En este proceso de cambio, de transformación y actualización, se mantiene el ADN de uno de los motores culturales del Centro, convertido ya en referencia para las personas que la habitan a diario. Un contexto en el que la diversidad de procedencias, edades o lenguas es uno de sus principales valores.
Por eso, no deja de ser una biblioteca pero amplía sus funciones, sus itinerarios y su colección en torno a las seis líneas de programación del Centro. No deja de tener en su eje a la literatura, el cómic o el videojuego, pero cuenta con nuevos lugares para la creación, el encuentro y la socialización en torno a estas disciplinas. No cambia de ubicación, pero ahora es un espacio conectado al resto del Centro, a la ciudad y al ámbito internacional. No pierde su esencia como ‘teka’, pero esta caja se abre a la conexión, la creación y el pensamiento.
Compartir en:
ESPACIOS
Los espacios de la Mediateka BBK son para compartir, conversar, aprender… con personas de diferentes edades, procedencias y lenguas. Con esas “mayorías de minorías” que conforman las comunidades que habitan en ella.
La primera y la segunda planta se conciben como espacios comunitarios para la educación y mediación y la actividad vinculada a la programación del Centro que fomenta la relación, la cocreación. La tercera planta, centrada en el conocimiento, la investigación y la lectura, está ligada a los servicios bibliotecarios tradicionales.
Mirando a las diferentes comunidades de públicos que habitan a diario el espacio, proyectamos distintos itinerarios:
Servicios bibliotecarios y Archivo: para personas usuarias que buscan conocimiento y aprendizaje en formatos tradicionales.
Reflexión y concentración: para quienes quieren conectar con otras personas y debatir.
Creación: para las personas interesadas en experimentar nuevas formas de expresión unidas a la palabra, las culturas digitales, el pensamiento contemporáneo…
Encuentro y socialización: para comunidades que quieren aprender “de otra manera” y desarrollar habilidades, competencias…
La palabra y la literatura son el eje central, como medio de expresión literaria, pero también como base de la comunicación e interacción entre las personas, ayudando a crear comunidades. El cómic y la ilustración cuentan con espacio específico para la creación artística en torno a la novela gráfica y la ilustración. La programación familiar se aborda desde la perspectiva de lo contemporáneo y la integración de cualquier tipo de familia. Las culturas digitales y su protagonismo en los procesos de aprendizaje así como la educación y la mediación convierten a la Mediateka BBK en agente fundamental para la creación y difusión de los contenidos generados en y para el Centro.
Las personas están en el centro de la misión de la Mediateka BBK para inspirar y cultivar el aprendizaje, para avanzar en el conocimiento de la sociedad y la cultura contemporánea, y para fomentar y fortalecer las comunidades de públicos, consolidando valores de igualdad, tolerancia, solidaridad, sostenibilidad y accesibilidad, entre otros.
La otra gran comunidad de público está formada por el personal que trabaja en este espacio. Una plantilla con vocación de servicio público, comprometida con el proyecto, con experiencia y formación.
Implementar nuevas formas de relación entre ambas comunidades y promover otros roles es quizá uno de los hitos más destacados de la transformación de la Mediateka.