MENÚ

Este proyecto surge de una reflexión acerca del encierro de la mujer en el espacio doméstico: refugio familiar donde los hombres descansaban tras su “exposición” al espacio público, y donde las mujeres mantenían el cuidado de los niños y el “calor” del hogar.

Parto para ello de textos de dos pensadoras feministas italianas de los años 70, Silvia Federici y Mariarosa Dalla Costa, que me ayudan a mostrar, desde mi práctica basada en el vídeo y la performance, cómo el trabajo de cuidados y mantenimiento realizado en el espacio doméstico es considerado en nuestra sociedad algo marginal, a diferencia de otros que se consideran centrales en la “lucha social” o “política”.

Reinterpretar el espacio doméstico, buscando un espacio igualitario que nos permita generar un nuevo modo de sociabilidad. Visibilizar un trabajo invisible: y visibilizar en términos sociales es sacarlo a la luz pública, al “ágora”. Un trabajo que es mucho más que limpiar, cocinar, o tener la casa dispuesta: es también hacer una tarea de mantenimiento psicológico, emocional y sexual para los que sí ganan un salario con su trabajo diario.

Buscar cómo subvertir esa reclusión, llevando la lucha fuera de la cocina y del dormitorio, hasta las calles.

Logo Ayto
Logo AZ footer